Saltar al contenido
Portada » Publicación científica en Journal of Neurochemistry

Publicación científica en Journal of Neurochemistry

    Felicitamos a la Bioq. Macarena Peralta y al Dr. Lucas Javier Sosa  por su publicación en la Revista Journal of Neurochemistry.

    “The GTPase Rab21 is required for neuronal development and migration in the cerebral cortex” Yael Macarena Peralta Cuasolo, Sebastián Dupraz, Nicolas Unsain, Mariano Bisbal, Gonzalo Quassollo, Mauricio R. Galiano, Diego Grassi, Santiago Quiroga y Lucas Javier Sosa. Journal of Neurochemistry. 03 August 2023. Link a la publicación: https://doi.org/10.1111/jnc.15925

    El desarrollo de la Neocorteza en mamíferos es un evento que comienza durante la etapa embrionaria y se extiende hasta etapas post embrionarias, donde finalmente se construye la estructura laminar de la corteza madura. La formación de la corteza requiere que los progenitores neurales migren desde la zona ventricular germinativa hacia la placa cortical. La mecánica de migración requiere la coordinación precisa de fenómenos celulares como la dinámica del citoesqueleto, la adhesión celular y el tráfico de membranas. La Rab21, una proteína de la familia de pequeñas Rab GTPasas, se ha visto involucrada en la regulación de la migración y el crecimiento de neuritas en el desarrollo y han sido implicados en patologías que presentan malformaciones corticales. En este trabajo, demostramos que Rab21 juega un papel central en la migración y diferenciación de neuronas piramidales, regulando los niveles de la proteína precursora amiloide (APP) en la superficie de células neuronales.