Saltar al contenido
QUIENES SOMOS

Somos una Institución de doble dependencia constituida por el Centro de Investigaciones en Química Biológica de Córdoba (CIQUIBIC), dependiente del CONICET, y el Departamento de Química Biológica Ranwel Caputto (DQBRC) de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

 

Nuestra MISIÓN es generar conocimiento con altos estándares de calidad en las distintas áreas de las Biociencias en que trabaja nuestro Instituto, integrando la investigación científica con el máximo compromiso en docencia de grado y posgrado como baluarte de una institución académica.

 

Nuestra VISIÓN es ser una institución de referencia a nivel nacional e internacional que busque generar avances científicos y tecnología con innovación en las áreas de las Biociencias para beneficio de la sociedad en su conjunto.

 

Como parte de nuestra misión, se fomenta la construcción del conocimiento científico a través de líneas de investigación en tres grandes áreas: Biofísicoquímica y Bioquímica Estructural / Genética Molecular y Biotecnología / Química Biológica, Biología Celular y Molecular y Neurobiología.

 

La consolidación de estas áreas ha redundado en la formación de jóvenes investigadores y profesionales a través del rol activo de los miembros de la Institución en la enseñanza de grado y posgrado de la Facultad de Ciencias Químicas de la UNC, al desempeñarse como docentes del DQBRC que imparte 18 asignaturas dentro de la currícula de las carreras dictadas en dicha Facultad. Asimismo, los integrantes del DQBRC-CIQUIBIC desempeñan distintas tareas de Gestión Universitaria y en otros ámbitos de la academia en un constante compromiso con la comunidad.

BREVE RESEÑA HISTÓRICA

El origen de nuestro Instituto se encuentra íntimamente relacionado a la creación del Instituto de Ciencias Químicas, dependiente del rectorado de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), en el año 1959. Este nuevo Instituto requería de un profesor para la materia Química Biológica, por lo que el Bioq. Aníbal Sanguinetti invitó al Dr. Ranwel Caputto a ocupar dicha posición. El Dr. Caputto, quien en ese momento trabajaba en Estados Unidos como Profesor y Director de la sección de Bioquímica de la Oklahoma Medical Research Foundation (OMRF), tenia un perfil de excelencia para cubrir dicho cargo. Con una clara vocación científica, realizó sus estudios doctorales bajo la dirección del Dr. Alberto Marsal en el Laboratorio de Química Biológica de la Facultad de Medicina de la UNC, luego de lo cual siguió consolidando su carrera científica en distintos laboratorios de Europa, Estados Unidos y también en Argentina. Particularmente en nuestro país, integró el laboratorio del Dr. Luis Federico Leloir durante algunos de los años más fructíferos de su carrera, colaborando activamente en las líneas de investigación que llevaron al reconocimiento del Dr. Leloir con el premio Nobel de Química en 1970. En ese período, se aisló y caracterizó el UDP-Glucosa (intermediario clave de la síntesis de glúcidos) y se fundó el Instituto de Investigaciones Bioquímicas Fundación Campomar (actual Fundación Instituto Leloir). Esta trayectoria y la oportunidad de fomentar la formación de recursos humanos y la investigación en el área de la Química Biológica en la región fueron determinantes en la decisión del Dr. Caputto de aceptar el cargo que se le proponía, regresar a Córdoba y dar inicio a nuestra historia.

 Es así como el 1 de mayo del año 1963 se crea el Departamento de Química Biológica de la UNC, cuyo evento fundacional, fue la puesta en marcha de su primer equipo: un destilador de agua. El regreso del Dr. Caputto a Córdoba atrajo a varios jóvenes entusiastas, que pronto se dispusieron a trabajar, con dedicación exclusiva, en tareas de investigación y docencia. Los primeros experimentos, que dieron lugar a los primeros trabajos de investigación realizados en el Departamento, fueron llevados a cabo en el área del metabolismo de carbohidratos y la caracterización de glicolípidos. 

En el año 1971, el Instituto de Ciencias Químicas se transformó en la Facultad de Ciencias Químicas de la UNC. Durante esos años, ya se habían formado en el Departamento de Química Biológica 8 doctores en Química, varios de los cuales continuaron en la Institución, formando sus propios grupos de trabajo e incorporando también nuevas líneas de investigación. A la par, fueron creciendo las tareas de docencia del Departamento con la creación de asignaturas tales como Química Biológica Patológica y Biofísica las que, junto con la Química Biológica, fueron las pioneras entre las muchas que fueron sumándose a continuación.

El 30 de julio del año 1982, el Departamento de Química Biológica se convierte en un Instituto de doble dependencia, al crearse el Centro de Investigación en Química Biológica de Córdoba (CIQUIBIC) mediante convenio entre la UNC y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET). En su acta fundacional se definieron como fines esenciales del centro: realizar investigaciones en el campo de la química biológica y disciplinas relacionadas, incluyendo especialmente estudios en el área de la neuroquímica; contribuir a la formación y perfeccionamiento de investigadores y técnicos, la enseñanza de posgrado y promover el desarrollo de estudios en su especialidad.

Con el pasar de los años, se fueron agregando nuevos laboratorios y líneas de trabajo. El dictado de nuevas materias de grado y cursos de posgrado fueron enriqueciendo además las tareas de investigación y docencia. Así, a las líneas originales se adicionaron otras que actualmente integran las siguientes áreas: Genética Molecular y Biotecnología, Biofísica Química y Biología Estructural, Química Biológica, Biología Celular y Molecular y Neurobiología. Como 

Hasta la fecha se han realizado en nuestra institución más de 215 tesis doctorales y publicado más de 1500 trabajos en revistas científicas con referato internacional. Muchos de los investigadores formados ocupan posiciones destacadas en diversos laboratorios tanto en el país como en el extranjero.  Actualmente, el Departamento lleva adelante el dictado de 23 materias de grado de la Facultad de Ciencias Químicas y 6 cursos de posgrado de currícula fija y ha ocupado un papel central en la generación de la nueva carrera de Licenciatura en Biotecnología que comenzó a dictarse en la misma Facultad en el año 2019.

En reconocimiento de ésta, nuestra historia, y de su fundador es que desde el año 2019, nuestro departamento académico recibe el nombre de “Departamento de Química Biológica Ranwel Caputto”.

DIRECTORES DE CIQUIBIC

Dr. Ranwel Caputto: 1982-1994
Dr. Hector S. Barra: 1994-2000
Dr. Hugo Maccioni 2000-2010
Dr. Bruno Maggio 2010-2015
Dr. Carlos Argaraña 2015-2015 (interino)
Dr. Gerardo Fidelio 2015- actualidad

DIRECTORES DEL DQBRC

1988-1990 Dr. Hugo Maccioni (Director),  Dr. Hector Barra (Director alterno)

1990- 1992  Dr. Hector Barra  Director),  Dra. Marta Hallak (Directora alterna)

2000-2002 Dr. Germán Roth (Director),  Dr. Gustavo Nores (Director alterno)

2002-2004 Dr. Carlos Argaraña (Director),  Dr. Santiago Quiroga (Director alterno)

2004-2006 Dr. Gustavo Nores (Director),  Dr. Jose Luis Daniotti (Director alterno)

2006-2008 Dra.  Marta Hallak (Directora),  Dr. Guillermo Montich (Director alterno)

2008-2010 Dr. Germán Roth (Director),  Dr. Mario Guido (Director alterno)

2010-2012 Dr. Jose Luis Daniotti  (Director),  Dra. Maria Elena Alvarez (Directora alterna)

2012-2014 Dr.  Germán Roth  (Director),  Dr. Fernando Irazoqui (Director alterno)

2014-2015 Dr.  Gerardo Fidelio  (Director),  Dr. Javier Valdez ( Director alterno)

2015-2016 Dr.  Javier Valdez (Director),  Dra. Andrea Smania (Directora alterna)

2016-2018 Dr.  Santiago Quiroga (Director),  Dra. Soledad Celej (Directora alterna)

2018-2020 Dra. Maria Elena Alvarez (Directora),  Dra. Natalia Wilke (Directora alterna)

2020-2022 Dra. Andrea Smania (Directora),  Dra. Laura Fanani (Directora alterna)