Saltar al contenido
Portada » PERALTA CUASOLO, Yael Macarena

PERALTA CUASOLO, Yael Macarena

    Becaria doctoral
    Director: Lucas Sosa
    E-Mail: macafcq@gmail.com

     

    Tema de investigación

    El desarrollo de la corteza cerebral requiere la migración adecuada de neuronas en desarrollo desde la zona ventricular que contiene progenitores neurales a la placa cortical. El tráfico intracelular mediado por GTPasas y el transporte de las moléculas de adhesión tienen un rol fundamental en este proceso. En particular se ha demostrado la importancia de la GTPasa Rab21 en la regulación de adhesión celular y crecimiento neurítico. En este contexto estudiaremos la participación de la GTPasa Rab21 en la migración neuronal y el desarrollo de la corteza cerebral a partir de la regulación del tráfico y expresión en la superficie de la membrana plasmática neuronal de proteínas de adhesión como la proteína precursora de amiloide (APP). Estos estudios son importantes para comprender mejor el neurodesarrollo y los mecanismos que participan en las patologías como los trastornos del espectro autista y las malformaciones corticales. Es importante destacar que el proyecto al abordar la función y la regulación de APP podría esclarecer importantes aspectos sobre la fisiopatología de las enfermedades neurodegenerativas crónicas como el Alzheimer y el déficit cognitivo presente en el síndrome de Down, siendo la base de posibles aplicaciones terapéuticas.

     

    Publicaciones seleccionadas

    Gastaldi L, Martín JI, Sosa LJ, Quassollo G, Peralta Cuasolo YM, Valente C, Luini A, Corda D, Cáceres A, Bisbal M. BARS Influences Neuronal Development by Regulation of Post-Golgi Trafficking. celdas _ 2022; 11(8):1320. https://doi.org/10.3390/cells11081320

    Breve Curriculum vitae

    Formación académica

    ·         Bioquímica recibida en agosto de 2018 en la Facultad de Ciencias Químicas

    Experiencia laboral

    ·         2018 UNC Pasantía realizada en empresa de insumos médicos Fresenius Kabi

    Antecedentes docentes:

    ·         2019 Ayudante alumna con cargo rentado en Introducción a las ciencias químicas año

    ·         2017 Ayudante alumna ad honorem en Laboratorio 2

    ·         2016 Ayudante alumna ad honorem en Anatomía e Histología Participación en congresos:

    Presentaciones a Congresos:

    ·         “The GTPase Rab21 is required for proper neuronal migration during cortical development”. Lucas J. Sosa, Sebastian Dupraz, Yael Peralta Cuasolo, Santiago Quiroga. Current Advances on Neurodegeneration. Conference Alexander von Humboldt Foundation. Villa Carlos Paz, Córdoba, Argentina. 2017.

    ·         : “The physiological role of the GTPase Rab21 in neuronal migration and the development of the cerebral cortex. ”. Congreso Anual de la Sociedad Argentina de Investigación en Neurociencias, año 2018en el Pabellón Argentina de la Ciudad Universitaria – Universidad Nacional de Córdoba (Córdoba, Argentina).