Saltar al contenido
Portada » Participación del CIQUIBIC en jornadas «Divulgando conCiencia»

Participación del CIQUIBIC en jornadas «Divulgando conCiencia»

    Integrantes del CIQUIBIC participaron del módulo llamado  «La ciencia y la técnica en la química de las células» en el marco de las jornadas «Divulgando conCiencia» organizadas por la facultad de Ciencias Químicas de la UNC.

    En éstas jornadas, estudiantes de distintos centros educativos de nivel secundario de Córdoba se acercan a las aulas de la Facultad para participar de días llenos de preguntas, curiosidades, charlas y experimentos.

    ¿Alguna vez te preguntaste cómo es una célula de tu cuerpo?, ¿por qué somos únicos e irrepetibles?, y  ¿cuántas células crees que tiene tu cuerpo? fueron las preguntas que planteó Rocio Meinero, becaria doctoral, en su charla. Soledad Celej, Investigadora, planteó a continuación que cada una de nuestras células es un universo que vive gracias a la labor de decenas de miles de proteínas. Estas macromoléculas sumamente versátiles están formadas por la combinación lineal de alrededor de 20 grupos de átomos que adoptan espontáneamente una forma tridimensional específica.   Pero, ¿cuáles y cómo se combinan estos 20 grupos de átomos para formar una proteína? Ese secreto está guardado en el ADN, macromolécula que utiliza solo 4 grupos de átomos para transmitir el secreto de una célula a otra, generación tras generación. La charla de Sole se centró en contar cómo el ADN guarda la información, cómo se decodifica para sintetizar proteínas y cómo las proteínas adoptan la forma que les permitirá hacer su tarea.

     En los laboratorios, las charlas se volvieron acción: