Saltar al contenido
Portada » MARIN, Leandra

MARIN, Leandra

    Becaria doctoral FONCyT
    Directora: Yanina Ditamo
    E-Mail: leandra.marin@mi.unc.edu.ar

    Tema de Investigación

    Estudio de la influencia de modificaciones postraduccionales de α-tubulina sobre la funcionalidad de los microtúbulos

    Tubulina es una proteína dimérica formada por subunidades α y β, y es el principal componente de los microtúbulos (MTs). Como parte del citoesqueleto, los MTs están involucrados en diferentes procesos celulares incluyendo mitosis, movilidad celular, crecimiento del axón, transporte y señalización intracelular, etc. Una de las modificaciones post-traduccionales de α-tubulina más estudiadas implica la remoción de la tirosina C-terminal, la cual es mediada por el complejo VASH/SVBP, y la reincorporación de este aminoácido por parte de la enzima tubulina tirosina ligasa. En nuestro laboratorio se ha descripto que otros análogos estructurales de tirosina también pueden formar parte de este ciclo de detirosinación/tirosinación, modificando los MTs y sus interacciones con otros componentes celulares como, por ejemplo, la fenilalanina (Phe). Hemos descripto que la incorporación postraduccional de Phe en tubulina podría ser uno de los primeros eventos en los severos problemas de desarrollo neuronal observados en la fenilcetonuria no tratada. El objetivo de este proyecto es avanzar en el conocimiento de los mecanismos moleculares mediante los cuales el sistema microtubular, a través de modificaciones postraduccionales de α-tubulina, pueden afectar a las distintas funciones celulares y su posible participación en patologías.

    Breve Currículum Vitae

    FORMACIÓN ACADÉMICA

    •  2015 – 2022 Formación de grado: Licenciatura en Biotecnología. Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas – Universidad Nacional de Rosario. Título de Tesina: “Regulación de la asociación de la proteína de interacción con CDC42 4 (CIP4) a microtúbulos durante el establecimiento de la sinapsis inmunológica en células NK”

    PUBLICACIONES

    • Identification of a novel mechanism for LFA-1 organization during NK cytolitic response Alejandro P. Pariani, Evangelina Almada, Florencia Hidalgo, Carla Borini-Etichetti, Rodrigo Vena, Leandra Marín, Cristián Favre, James R. Goldenring, M. Cecilia Larocca. doi: https://doi.org/10.1101/2020.10.27.357970