Saltar al contenido
Portada » DITAMO, Yanina

DITAMO, Yanina

    Investigadora Adjunta del CONICET / Profesora Asistente UNC
    Teléfono: +54 351 5353855 ext 3455
    E-mail: yaninaditamo@unc.edu.ar

     

    Tema de Investigación

    Estudios sobre modificaciones post-traducción de la proteína de microtúbulos y eventuales efectos sobre el funcionamiento celular

    Toda célula eucariota posee en su citoplasma un complejo sistema fibroso llamado citoesqueleto formado por microfilamentos de actina, filamentos intermedios y microtúbulos. En nuestro laboratorio hemos descripto que la tubulina, principal proteína integrante de los microtúbulos, sufre una modificación post-traduccional consistente en la remoción de la tirosina codificada en el extremo COOH- de su cadena α por acción de la enzima tubulina carboxipeptidasa, y su posterior re-incorporación en el mismo sitio mediante la enzima tubulina tirosina ligasa (ciclo de tirosinación/detirosinación de la tubulina).

    Aunque se han publicado ciertas evidencias sobre las funciones en las que puede estar involucrada esta modificación post-traduccional, aún no se ha dilucidado su rol fisiológico. A fin de obtener pistas al respecto, hemos intentado “interferir” en el ciclo de tirosinación/detirosinación reemplazando la tirosina C-terminal por otro aminoácido estructuralmente parecido. Así, hemos demostrado que algunos análogos de tirosina tales como fenilalanina (Phe), L-3,4-dihidroxifenilalanina (Dopa), 3-nitro-tirosina y azatirosina pueden ser incorporados “in vitro” en el extremo C- de α-tubulina por acción de la tubulina tirosina ligasa, pero hasta el momento, por distintos motivos, dichos hallazgos no han permitido dilucidar esta cuestión. Actualmente, hemos centrado nuestro interés en determinar si la incorporación de Phe en tubulina tiene efecto sobre alguna función celular, paticularmente en células neuronales.

    Hipótesis: alteraciones en la composición del extremo C-terminal de tubulina (incorporación de Phe) podrían generar microtúbulos defectuosos que no serían reconocidos correctamente por los motores encargados del transporte intracelular. Este fenómeno podría culminar en algunos de los fallos observados en neuropatologías tales como la Fenilcetonuria.

    Publicaciones Seleccionadas

    (Ver más publicaciones-CONICET)

    Breve Currículum Vitae

    Formación Académica

    • 17/12/1999 Microbióloga. Facultad de Ciencias Exactas, Fisicoquímicas y Naturales. Universidad Nacional de Río Cuarto, Córdoba.
    • 01/12/2005 Doctora en Ciencias Químicas, Universidad Nacional de Córdoba. Tesis: “Influencia del envejecimiento en el desarrollo de la Encefalomielitis autoimmune experimental”.
    • 01/03/06- 31/05/08 Entrenamiento postdoctoral en Center for Vaccine Development, School of Medicine, University of Maryland-USA Directora: Pasetti, MF
    • 01/10/08- 31/12/10 Postdoctorado en CIQUIBIC, Facultad de Ciencias Químicas, UNC, Córdoba, Argentina Director: Dr. Irazoqui FJ

    Antecedentes en Investigación

    • Trabajo en proyectos relacionados con la Neuroinmunología durante el desarrollo de la Tesis Doctoral. Durante los posdoctorados: Inmunología básica, aplicada e inmunología de glicoconjugados.

    Antecedentes de Docencia

    • Profesor Asistente Dedicación Simple. Dpto. de Química Biológica- Fac. de Ciencias Químicas- U.N. Córdoba.
    • Dictado de Trabajos Prácticos de la asignatura Biología Celular y Molecular – Depto. de Química Biológica – Facultad de Ciencias Químicas – Universidad Nacional de Córdoba.
    • Dictado de Seminarios y Trabajos Prácticos de la asignatura Química Biológica Patológica – Depto. de Química Biológica – Facultad de Ciencias Químicas – Universidad Nacional de Córdoba.

    Actividad de Gestión y Actuación en Organismos Académicos

    • Miembro del Concejo Departamental Depto de Química Biológica, FCQ, UNC 2013-2015
    • Representante departamental en Comisión de Trabajos Prácticos de la Facultad de Ciencias Químicas, UNC 2014 al presente.

    Actividad de Divulgación y Extensión

      • Miembro del comité organizador de la “Feria Cuatrociencia” en el marco de los festejos por los 400 años de la Universidad Nacional de Córdoba.