Saltar al contenido
Portada » TUMAS, Ignacio Nicolás

TUMAS, Ignacio Nicolás

Becario doctoral CONICET / Profesor Ayudante A – UNC
Directora: Mariela Monti
E-Mail: ignaciotumas@unc.edu.ar

 

Tema de Doctorado

 Diseño racional de péptidos con actividad antimicrobiana contra la bacteria patógena pseudomonas aeruginosa
Pseudomonas aeruginosa es una bacteria patógena oportunista capaz de producir infecciones recurrentes en personas inmunocomprometidas, a la vez que es responsable de un gran porcentaje de las infecciones hospitalarias. Para el tratamiento de las infecciones causadas por este organismo se utilizan diversos antibióticos cuyo modo de acción se basa en interrumpir un único proceso celular. Actualmente, un problema grave es el desarrollo de resistencia a estos agentes antimicrobianos luego de transcurrido unos pocos años desde su uso a nivel clínico. Así, debido a la virulencia intrínseca, la emergencia de resistencia a múltiples antibióticos y la gran dificultad para erradicar infecciones crónicas por esta bacteria, existe una necesidad urgente de desarrollar nuevas opciones terapéuticas. En consecuencia, P. aeruginosa se encuentra actualmente dentro de la lista de patógenos prioritarios resistentes a múltiples antibióticos que publicó la Organización Mundial de la Salud para tratar de guiar y promover la investigación y desarrollo de nuevos antibióticos. Nuestro grupo de investigación está desarrollando péptidos antimicrobianos contra P. aeruginosa basado en la interrupción simultánea de las interacciones proteína-proteína involucradas en diversos procesos celulares esenciales, blanco de acción que aún no ha sido explorado en la generación de antibióticos para el tratamiento de esta bacteria. Se espera que este nuevo antibiótico funcione como un antimicrobiano más efectivo que los antibióticos tradicionales ya que produciría la disrupción simultánea de varias funciones críticas para la supervivencia de la célula bacteriana, a la vez que es posible predecir que la capacidad de P. aeruginosa para adquirir resistencia debería ser significativamente menor.
Breve Currículum Vitae
Posición actual
  • 2021-2026 CONICET. BECA INTERNA DOCTORAL TEMAS ESTRATÉGICOS. Doctorado en Ciencias Químicas. Plan de trabajo: «Diseño racional de péptidos con actividad antimicrobiana contra la bacteria patógena Pseudomonas aeruginosa«. Lugar de trabajo: CIQUIBIC-CONICET, Departamento de Química Biologica Ranwel Caputto, Facultad de Ciencias Químicas, Universidad Nacional de Córdoba. Directoras: Dra. Mariela R. Monti (CIQUIBIC-CONICET) y Dra. Virginia Miguel (IIBYT-CONICET).
  • 2022 Profesor dedicación simple ayudante alumno A. Departamento de Química Biológica Ranwel Caputto, Facultad de Ciencias Químicas, Universidad Nacional de Córdoba.

Títulos universitarios obtenidos

  • 2021 «Licenciado en Biotecnología», Facultad de Ciencias Químicas (UNC).