Saltar al contenido
Portada » Publicación científica en Nature Ecology & Evolution

Publicación científica en Nature Ecology & Evolution

    Felicitamos a la Dra. Adela Lujan (actualmente investigadora del IRNASUS-CONICET) y todos sus colaboradores por la reciente publicación en la Revista Nature Ecology & Evolution que incluye su trabajo de posdoctorado en la Universidad de Exeter (UK) a través de una beca Marie Curie y su fase de retorno en el laboratorio de la Dra. Andrea Smania en nuestra institución.

    Las infecciones bacterianas han sido consideradas usualmente como mono-especificas. Esto se debe a que las técnicas de cultivo sólo permitían crecer en el laboratorio a una pequeña proporción de bacterias. Sin embargo, con el advenimiento de las técnicas masivas de secuenciación de genomas, hoy se conoce que en muchos casos las infecciones están causadas por comunidades microbianas diversas. Comprender el rol que tienen las interacciones interespecificas en la evolución de estas infecciones permitirá brindar oportunidades para desarrollar intervenciones que podrían minimizar la gravedad de las mismas. En este trabajo, la Dra. Adela Luján y colaboradores investigaron si la comunidad bacteriana podría afectar la selección de bacterias con altas tasas de mutación (mutadores). Estas bacterias mutadoras son comunes en infecciones crónicas y se asocian a malos resultados clínicos; especialmente en el caso de Pseudomonas aeruginosa que infecta a pacientes con fibrosis quística (FQ). Mediante el uso de un modelo experimental in vitro de una comunidad de bacterias, como la que se encuentra en pacientes con FQ, los autores demostraron que cepas mutadoras de P. aeruginosa se vieron favorecidas en ausencia de otras especies, pero no en su presencia. Esta observación, responde a la existencia de “trade-offs” entre la adaptación a los entornos biótico y abiótico, limitando de esta manera la ventaja evolutiva de una tasa de mutación elevada.  A partir de análisis metagenómicos de muestras de esputo de pacientes se determinó que la frecuencia de mutación de la población de P. aeruginosa se correlacionó negativamente con la frecuencia y diversidad de las bacterias co-infectantes en las infecciones por FQ, poniendo en relieve el rol de los patógenos co-infectantes en la selección de los mutadores de P. aeruginosa in vivo. Las conclusiones de este trabajo sugieren que los taxones co-infectantes pueden seleccionar en contra de los mutadores de P. aeruginosa, lo que puede tener consecuencias clínicas potencialmente beneficiosas.

     

    El articulo completo puede verse en: https://rdcu.be/cOoek

     

    Polymicrobial infections can select against Pseudomonas aeruginosa mutators because of quorum-sensing trade-offs

     

    Adela M. Luján, Steve Paterson, Elze Hesse, Lea M. Sommer, Rasmus L. Marvig, M. D. Sharma, Ellinor O. Alseth, Oana Ciofu, Andrea M. Smania, Søren Molin, Helle Krogh Johansen & Angus Buckling

     

    Nature Ecology & Evolution, May 2022

    DOI:10.1038/s41559-022-01768-1