Saltar al contenido
Portada » Publicación científica en la revista the plant journal

Publicación científica en la revista the plant journal

    Felicitamos a los Drs. José R Torres, Ignacio Lescano López, Ana María Ayala y María Elena Alvarez por la reciente publicación en la Revista the plant journal . 

    “The Arabidopsis DNA glycosylase MBD4L repairs the nuclear genome in vivo” José Roberto Torres, Ignacio Lescano López, Ana María Ayala, María Elena Alvarez. Plant J. 2023 Jun 6. Link a la publicación: doi: 10.1111/tpj.16344. Online ahead of print.

    Las plantas están permanentemente expuestas a agentes que dañan sus genomas, pero disponen de mecanismos muy eficientes para reparar los distintos tipos de lesiones generadas. Uno de estos mecanismos es el sistema de reparación por escisión de bases (BER) iniciado por las ADN glicosilasas. Este trabajo aporta las primeras evidencias sobre la actividad in vivo de la ADN glicosilasa MBD4 de origen vegetal. Se describen los efectos de la enzima sobre la reparación del genoma nuclear de Arabidopsis, su acción sobre sustratos particulares, su coordinación con otras enzimas BER y su impacto sobre el crecimiento, la viabilidad celular y las respuestas al daño genómico.

     

    La mutante mbd4l-1 tiene menor capacidad que la planta salvaje (Ws) de generar cortes del ADN asociados a eventos de reparación en respuesta a 5-fluorouracilo (5-FU). Izquierda: imagen representativa de núcleos analizados por “ensayos cometa”. Derecha: cuantificación del ADN en la cola del cometa.