Saltar al contenido
Portada » Publicación científica en la revista Frontiers in Plant Science

Publicación científica en la revista Frontiers in Plant Science

    Felicitamos a los Dras. María Laura Fanani y Georgina Fabro, y sus respectivos equipos de trabajo, por la reciente publicación en la Revista Frontiers in Plant Science . 

    “Nanoemulsions of synthetic rhamnolipids act as plant resistance inducers without damaging plant tissues or affecting soil microbiota” Milagro Mottola, María Candelaria Bertolino, Lucille Tihomirova Kourdova, Jessica Aye Valdivia Pérez, María Florencia Bogino, Natalia E. Nocelli, Ludovic Chaveriat, Patrick Martin, Raquel Viviana Vico, Georgina Fabro and María Laura Fanani. Frontiers in Plant Science. 22 August 2023. Link a la publicación: doi: https://doi.org/10.3389/fpls.2023.1195718. 

    Los patógenos y las plagas de plantas pueden causar pérdidas significativas en el rendimiento de los cultivos. La utilización de muchos pesticidas químicos tradicionales puede conducir al desarrollo de cepas de patógenos resistentes y afectar negativamente al medio ambiente. Los ramnolípidos naturales son una clase de biosurfactantes con propiedades bioprotectoras que pueden actuar como inductores de resistencia de las plantas. En este trabajo los estudiamos en comparación con una serie de mono-ramnolípidos sintéticos con capacidad como fitoprotectores. Aquí, exploramos su capacidad para generar nuevos sistemas coloidales para encapsular compuestos hidrofóbicos bioactivos y mejorar su desempeño como bioprotectores de plantas. Los mono-ramnolípidos sintéticos mostraron ser buenos tensioactivos y emulsificantes formando nanoemulsiones estables capaces de actuar como bioportadores, sin causar efectos nocivos. Estas nanoemulsiones son inocuas para la microbiota nativa y microbios beneficiosos del suelo, lo que las convertía en bioportadores seguros y prometedores para la protección de cultivos.