Felicitamos a Paula M. Wagner, Mauricio A. Salgado, Ornella Turani, Santiago J. Fornasier, Gabriela A. Salvador, Andrea M. Smania, Cecilia Bouzat & Mario E. Guido por su publicación Rhythms in lipid droplet content driven by a metabolic oscillator are conserved throughout evolution en “ Cellular and Molecular Life Sciences”
Destacamos fructífera colaboración con el grupos del la Dra. Smania de este instuto, y con miembros de los grupos de las Dras. Gabriela A. Salvador y Cecilia Bouzat del INIBIBB‑CONICET
https://link.springer.com/article/10.1007/s00018-024-05355-4
Mario nos comenta sobre la publicación:
El reloj biológico regula ritmos diarios en la fisiología. Presenta una organización compleja a nivel celular que incluye al reloj transcripcional y al oscilador redox. Este último habría surgido en las primeras etapas evolutivas y regula ritmos en el metabolismo de glicerolípidos, componentes de las gotas lipídicas (LD), organelas clave para la homeostasis energética. En este estudio se analizaron ritmos en el contenido de LD a lo largo de la evolución. Se identificaron oscilaciones temporales sostenidas en Pseudomonas aeruginosa, Caenorhabditis elegans, células renales embrionarias humanas y células tumorales cerebrales, sincronizadas por temperatura, pulsos de suero o dexametasona. En células T98G, estas oscilaciones se alteraron al inhibir la glicógeno sintasa quinasa 3 (GSK-3) del oscilador citosólico o silenciar la enzima LIPIN-1, clave en la síntesis de glicerolípidos. Los resultados muestran la existencia de oscilaciones metabólicas en LD conservadas evolutivamente, aunque con diferencias en la regulación y organización celular.