Saltar al contenido
Portada » Incorporación del Dr. Federico Cumar a la Galeria de Personalidades de la Ciencia y la Tecnología de Córdoba 2023

Incorporación del Dr. Federico Cumar a la Galeria de Personalidades de la Ciencia y la Tecnología de Córdoba 2023

    Nos resulta muy grato anunciar que el Dr. Federico Cumar, quien fuera miembro del grupo fundador del DQBRC-CIQUIBIC, profesor titular de Química Biológica Patológica de nuestra Facultad, y muy destacado investigador de nuestro Centro, fue incorporado a la Galería de Personalidades destacadas de la Ciencia y la Tecnología de Córdoba 2023, en un acto a realizado el martes 5 de diciembre a las 16 h, en el Auditorio del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba.

    Este Reconocimiento busca poner en valor y destacar los aportes y contribuciones de personalidades, que desarrollaron su actividad en esta provincia, que cuenten con un historial sobresaliente y que fueron protagonistas del avance científico y tecnológico a nivel local, nacional e internacional.

    Sin lugar a dudas, el Dr. Cumar fue un pilar fundamental en la creación de nuestro Departamento, Centro y Facultad, que trascendió por su obra y compromiso con las instituciones, a nivel local, provincial, nacional e internacional. Se destacó no solo por su contribución científica y formación de recursos humanos, sino también por su ardua gestión institucional y su visión pionera en la transferencia científico tecnológica al sector productivo nacional.

    Su labor científica estuvo principalmente dedicada al estudio de las bases metabólicas de las enfermedades neurológicas, focalizado especialmente en modelos experimentales de la esclerosis múltiple, entre otros, y organizó un destacado grupo de investigadores con reconocimiento internacional por los hallazgos que realizó en la materia.

    Dirigió diez trabajos de tesis, nueve doctorales: Dres. Bruno Maggio (1972), Marta Mestrallet (1978), Germán Roth (1980), Clara G. Monferrán (1981), Liliana Pedraza (1988), Fernando Benun (1988), José Luis Barra (1994), Luis Balanzino (1995) y una de maestría:  Mgter. Pablo E. A. Rodríguez (1995).

    Participó activamente junto a los Dres. Luis F. Leloir, Andrés O. Stoppani y Rodolfo R. Brenner, en la creación de la Sociedad Argentina de Investigación Bioquímica (SAIB) concretada en 1965 y de la que luego fue presidente en 1977.

    En 1968 también participó junto a los Dres. Ranwel Caputto, Luis F. Leloir, Hugo Maccioni y Eduardo Lassaga, en la creación de la Fundación de Ayuda a la Investigación Química (FAIQ).

    En 1982 colaboró con la creación del Centro de Investigación en Química Biológica de Córdoba (CIQUIBIC).

    Fue uno de los fundadores del CEPROCOR (Centro de Excelencia en Productos y Procesos de Córdoba, Ministerio de Ciencia y Tecnología, Gobierno de la Provincia de Córdoba), en el que desempeñó, además, la dirección de distintos laboratorios del centro. Fue Gerente de Desarrollo, Gerente de Investigación & Desarrollo y Gerente General. Miembro Invitado del Directorio de la Agencia Córdoba Ciencia SE. Fue Subsecretario de Estado del Gobierno de la Provincia de Córdoba. Subsecretario del CEPROCOR –Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba, entre otras numerosas actividades.

    Recibió numerosos premios y distinciones. En 1978 fue incorporado a la Academia de Ciencias Médicas de Córdoba y en 1983 a la Academia Nacional de Ciencias (ANC) como Académico Titular.

    Falleció el 16 de marzo de 1994 a la temprana edad de 58 años.

    Agradecemos a los Dres. Gerardo Fidelio y Pablo Rodriguez por la iniciativa de presentar al Dr. Federico Cumar a tan merecido reconocimiento.