Saltar al contenido

INAUGURACIÓN NUEVO EDIFICIO CIQUIBIC-INFIQC

El pasado 20 de abril, en el predio de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ), Universidad Nacional de Córdoba, se inauguró el nuevo edificio del Centro de Investigaciones en Química Biológica de Córdoba (CIQUIBIC, CONICET-UNC) y el Instituto de Investigaciones de Fisicoquímica de Córdoba (INFIQC, CONICET-UNC). En el mismo, además de las Unidades Ejecutoras de doble dependencia, desarrollarán parte de sus actividades los Departamentos de Química Biológica Ranwel Caputto (DQBRC) y Fisicoquímica (DFQ).

El acto de inauguración fue encabezado por el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Lic. Daniel Filmus, la presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Dra. Ana Franchi, la Vicerrectora de la Universidad Nacional de Córdoba, Arq. Mag. Mariela Marchisio, y la directora del Centro Científico Tecnológico CONICET Córdoba (CCT-Córdoba), Dra. María Angélica Perillo junto al Decano y Vicedecana de la FCQ Dres. Marcelo Mariscal y Silvia Correa. Al acto asistieron las autoridades del CIQUIBIC, el Dr. Mario E. Guido (vicedirector del CIQUIBIC) en representación del Dr. Gerardo Fidelio (director del CIQUIBIC), y director y vicedirector del DQBRC Dres. Fernando Irazoqui y Rafael Oliveira, además de docentes, investigadores, becarios, personal de apoyo a la investigación y administrativos de ambas dependencias.

La construcción del nuevo edificio surgió como iniciativa y ardua gestión de los Dres. Hugo Maccioni y Vicente Macagno, y gracias al compromiso durante más de una década de los diferentes actores institucionales, autoridades del CONICET, UNC, FCQ, institutos del CONICET y los Departamentos Académicos, el proyecto tuvo la continuidad necesaria para transformarse en una realidad.

El edificio cuenta con cinco plantas y desarrollarán sus actividades de investigación y docencia más de 300 profesionales, de los cuales más de 100 integran el CIQUIBIC. La obra cuenta con un total de 4.080 m2 cubiertos y alberga 46 laboratorios, 57 oficinas, 3 aulas grandes, 2 comedores, 3 salas de reuniones, bioterios, laboratorio de cultivos celulares, vivario de plantas y microbiología, sala de equipos pesados, sala de equipos de mediano porte y cabinas de gases especiales. En el diseño se ha tenido en cuenta todas las medidas de seguridad actuales con sistemas externos de gases, salidas de emergencias, ascensores y monta-carga.

Hasta el momento, este nuevo edificio ha recibido una inversión de más de $2.278 millones de pesos por parte del CONICET y más de 322 millones de pesos por parte del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (MINCyT). Para el desarrollo del proyecto del nuevo edificio se contó con la participación activa de las Áreas de Infraestructura y Planeamiento dependiente de la Secretaría de Infraestructura, Seguridad y Planeamiento de la FCQ-UNC y de la Secretaría de Planeamiento Físico de la UNC. Además, se encuentran en marcha acciones concretas por parte de la Facultad-UNC y del CONICET para ir completando las instalaciones y mobiliario interno.

Estas nuevas instalaciones de parte del INFICQ y CIQUIBIC se insertan en la proyección estratégica de la Facultad de Ciencias Químicas de ir completando sus instalaciones y dependencias, antes dispersas, cercanas o circundantes al Edificio Integrador-Decanato.

Gracias al compromiso y apoyo de todos estos actores, el CIQUIBI-DQBRC cuenta con un nuevo espacio adicional destinado a la investigación, la enseñanza de grado y posgrado, la conexión con la comunidad y la extensión. Este edificio ha sido diseñado específicamente para cumplir con estas funciones y, en conjunto con las instalaciones ya existentes en el ala oeste del Pabellón Argentina, representará un nuevo desafío en términos de gestión. Por otro lado, permitirá la incorporación de nuevos investigadores expandiendo la oferta científica-académica.

En nombre de la comunidad del CIQUIBIC y del DQBRC quisiéramos expresar nuestro agradecimiento a todas aquellas personas que, de una manera u otra, han colaborado para hacer realidad este proyecto. En este contexto, especialmente enfatizamos nuestro profundo reconocimiento a todas las autoridades que precedieron a la actual gestión y que tuvieron el coraje de no bajar los brazos para ver este proyecto hoy terminado.

MUCHAS GRACIAS.