Saltar al contenido
Portada » GODINO, Agustina

GODINO, Agustina

    Becaria postdoctoral de FONCyT /  Profesora Asistente UNC
    Directora: José Luis Barra
    E-Mail: agustina.godino@unc.edu.ar

     

    Tema de Posdoctorado

    Desarrollo de sistemas de expresión y purificación de proteínas recombinantes de interés industrial

    La tecnología del ADN recombinante y el avance creciente en el área biotecnológica han permitido la producción a escala industrial de proteínas con innumerables aplicaciones. En nuestro laboratorio expresamos proteínas recombinantes con aplicación en el área de la salud humana, proteínas de uso terapéutico o diagnóstico, y algunas con aplicaciones industriales más amplias que van desde el diagnóstico hasta aplicación en la industria agroalimentaria. Principalmente utilizamos como sistema de expresión la bacteria Escherichia coli. Con este sistema expresamos proteínas como la hormona de crecimiento humana (uso terapéutico) y la enzima Lactato Oxidasa (uso diagnóstico y en la industria agroalimentaria). Para aumentar los niveles de expresión en E. coli estamos desarrollando cultivos de alta densidad en biorreactor mediante fed-batch. Además, desarrollamos e implementamos sistemas de purificación de proteínas recombinantes utilizando nuevas etiquetas de afinidad auto-escindibles basadas en inteínas. Por otro lado, estamos utilizando células de mamífero (CHO y HEK) en suspensión para la expresión de algunas proteínas recombinantes. Esta es una temática que estamos iniciando en nuestro laboratorio en colaboración con un grupo de la Universidad Autónoma de Barcelona para la obtención de mutantes de la proteína alfa Galactosidasa A (para el tratamiento de la enfermedad de Fabry). Otra proteína de interés para nuestro grupo es la Desoxirribonucleasa I (para el tratamiento de la Fibrosis Quística), para la cual estamos desarrollando un proyecto en conjunto con el Laboratorio de Hemoderivados de la UNC con el objetivo de producir esta proteína en células CHO.

    Publicaciones Seleccionadas
    Colaboraciones
    • 2019-Pres. Colaboración con el Dr. José L. Corchero, Investigador senior del Consorcio Centro de Investigación Biomédica en Red de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina, M.P. (CIBER-BBN), del Grupo de Nanobiotecnología, Instituto de Biotecnologia i de Biomedicina, Universidad Autònoma de Barcelona, España.
    • 2020-23 En el marco de un subsidio PICT Start-Up (PICT-2018-00811) estamos desarrollando en colaboración con el Laboratorio de Hemoderivados de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) el proyecto: “Desarrollo del proceso biotecnológico para la producción de la DNasaI humana recombinante para ser utilizada en el tratamiento de la Fibrosis Quística”.
    Breve Currículum Vitae 
    Posición actual 
    • Becaria Postdoctoral FONCyT del proyecto PICT Start-Up 2018-00811. Director: Dr. José Luis Barra. Temática de investigación: Desarrollo del proceso biotecnológico para la producción de la DNasa I humana recombinante para ser utilizada en el tratamiento de la Fibrosis Quística. Proyecto desarrollado en conjunto con el Laboratorio de Hemoderivados (UNC, Córdoba). DQBRC-CIQUIBIC (CONICET), FCQ, UNC.
    • Profesora Asistente DS (Interino). Dictado de las materias “Proteínas Recombinantes” (para la carrera Licenciatura en Biotecnología) y “Biotecnología Vegetal” (para la carrera Licenciatura en Biotecnología y optativa para las carreras Licenciatura en Química y Bioquímica). DQBRC-CIQUIBIC, FCQ, UNC.

    Formación

    •  Microbióloga. Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales (FCEFQyN) de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC). 2006-11.
    • Doctora en Ciencias Biológicas. Doctorado realizado en el grupo de investigación dirigido por la Dra. Sonia Fischer. FCEFQyN, UNRC. 2011-16
    • Postdoctorado en el Grupo de Biotecnología Aplicada dirigido por el Dr. José Luis Barra. DQBRC-CIQUIBIC (CONICET), FCQ, UNC. 2017- Actualidad.