Saltar al contenido
Portada » GARAY, Yohana

GARAY, Yohana

    Becaria Doctoral CONICET/ Profesora Ayudante – UNC
    Director: Fernando Irazoqui
    E-mail: yohana.garay@unc.edu.ar

     

    Tema de Tesis
    Biosíntesis y degradación de glicanos de tipo O-GalNAc en el núcleo celular

    La biosíntesis de glicanos de tipo O-GalNAc es una modificación post-traduccional de proteínas que es llevada a cabo por múltiples glicosiltransferasas (GTs) que accionan en forma coordinada. El paso de inicio de la glicosilación de tipo O-GalNAc es catalizado por polipeptidil GalNAc-transferasas (GalNAc-Ts), existiendo 20 isoformas en humanos con probada actividad enzimática. Estas enzimas permiten la unión covalente de a-N-acetilgalactosamina (a-GalNAc) en los residuos Ser/Thr de las proteínas, generando una estructura conocida como antígeno Tn. Esta estructura se extiende mediante la adición de numerosos monosacáridos por la acción de GTs específicas. Las células tumorales expresan niveles alterados de glicanos de tipo O-GalNAc, y la biosíntesis aberrante de estos O-glicanos representa uno de los cambios post-traduccionales más frecuentes asociados a cáncer. En múltiples tumores se ha observado que la expresión del antígeno Tn y estructuras relacionadas como Sialil-Tn, antígeno T y Sialil-T se encuentran incrementadas, mientras que están ausentes o rara vez expresados en tejidos normales. En nuestro grupo de trabajo estamos interesados en estudiar el camino de biosíntesis de O-GalNAc glicanos en el núcleo celular, como su rol en la regulación de la transcripción de genes. Nuestra hipótesis de trabajo es que la glicosilación de tipo O-GalNAc en proteínas nucleares tiene un rol importante en la regulación transcripcional de genes, y en particular en procesos tumorales.

    Publicaciones Seleccionadas

     

    Breve Currículum Vitae 
    Formación Académica
    •  EDUCACIÓN UNIVERSITARIA Facultad de Ciencias Químicas, Universidad Nacional de Córdoba. Título: Bioquímica. Período: 2012-2016
    • POSGRADO: Estudiante de Doctorado en Ciencias Químicas. CIQUIBIC CONICET. Departamento de Química Biológica. Facultad de Ciencias Químicas. UNC. (Beca Doctoral CONICET)

    Becas Obtenidas y cursos realizados

    •  Becaria Doctoral de CONICET. Período 01/04/2018 – 31/03/2023. Director: Dr. Fernando J. Irazoqui. Lugar de Trabajo: Departamento de Química Biológica, FCQ, UNC / CIQUIBIC-CONICET. –
    • Beca del Instituto Nacional del Cáncer (Ministerio de Salud, Argentina) en la categoría de Estudiantes Avanzados. Becas de Investigación en Cáncer 2016. Desde el 01/08/2016 hasta el 31/07/2017. Resolución Ministerial Nº 669/2016. Cursos Posgrado (Doctorado) –
    • 2018. Curso “Análisis de datos de RNA-seq” Organizado por el Centro de Investigaciones Agropecuarias (CIAP-INTA). Presencial. Nota: 9. Del 29 de Mayo al 1 de Junio 2018. (32hs en total).
    • 2018. Curso “Universidad, Ciencia y Sociedad” Organizado por el Consejo Asesor de Doctorado y Maestría (CADyM) de la Facultad de Ciencias Químicas, Universidad Nacional de Córdoba. Presencial. Aprobado. Del 02 de Agosto al 13 de Septiembre 2018. (21 hs en total).
    • 2018. Curso “La enseñanza en el Nivel Superior” Organizado por la Escuela de Posgrado de la Facultad de Ciencias Químicas, Universidad Nacional de Córdoba. Presencial. Aprobado. Del 13 de Noviembre al 05 de Diciembre 2018. (20 hs en total).
    • 2019. Curso “Biología Celular Avanzada: Modificación Postraduccional de Proteínas” Organizado por la Escuela de Posgrado de la Facultad de Ciencias Químicas, Universidad Nacional de Córdoba. Presencial. Nota: 9. Del 16 de Septiembre al 20 de Septiembre 2019. (23 hs en total).
    • 2021. Curso “Glicobiología” Organizado por el Departamento Química Orgánica, FCEN, UBA. Virtual. Nota: 8. Del 6 de Septiembre al 15 de Octubre. (80 hs en total)

    Publicaciones en revistas internacionales con referato (otras)

    • Ricardo D. Lardone, Yohana C. Garay, Pedro Parodi, Sofia de la Fuente, Genaro Angeloni, Eduardo O. Bravo, Anneke K. Schmider, Fernando J. Irazoqui: “Glycobiological perspective on potential therapeutic avenues to COVID-19 pandemic” Journal of Biological Chemistry (2021). 296:100375. DOI: 10.1016/j.jbc.2021.100375
    Enviado: 7/4/22, 20:32