Saltar al contenido
Portada » AMARANTO, Marilla

AMARANTO, Marilla

    Becaria doctoral de CONICET / Profesor Ayudante – UNC
    Director: José Luis Barra
    E-Mail: marilla.amaranto@gmail.com

     

    Tema de Tesis

    Desarrollo de sistemas de expresión y purificación de proteínas recombinantes de interés industrial.

    Expresamos proteínas en sistemas procariotas, particularmente en la bacteria Escherichia coli. Con este sistema hemos expresado proteínas de uso terapéutico e industrial, entre ellas la Hormona de crecimiento humana y la enzima Lactato Oxidasa. Para aumentar los niveles de expresión en E. coli estamos desarrollando cultivos de alta densidad en biorreactor mediante fed-batch. Además, hemos desarrollado un sistema de purificación de proteínas recombinantes basado en etiquetas autoclivables llamadas inteínas. También utilizamos sistemas de expresión eucariotas específicamente células de mamífero (CHO y HEK) en suspensión. Esta es una temática que estamos iniciando en nuestro laboratorio en colaboración con un grupo de la Universidad Autónoma de Barcelona para la obtención de mutantes de la proteína alfa Galactosidasa A (para el tratamiento de una enfermedad de depósito lisosomal).

    Publicaciones Seleccionadas
    Colaboraciones
    • 2019-Presente Colaboración con el Dr. José L. Corchero, Investigador senior del Consorcio Centro de Investigación Biomédica en Red de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina, M.P. (CIBER-BBN), del grupo de Nanobiotecnología, Unidad de Proteómica e Ingeniería de Proteínas, Instituto de biotecnología y biomedicina de la Universidad Autónoma de Barcelona (IBB-UAB), Barcelona, España.
    Breve Currículum Vitae
    Posición actual
    • Beca Interna Doctoral (por el término de 60 meses a partir del 1º de abril de 2017, con prórroga automática de 12 meses). Resolución Nº 4236 de fecha 20/12/2016 CIQUIBIC-Departamento de Química Biológica, Facultad de ciencias Químicas, UNC Director de trabajo: Dr. José L. Barra. Desde 01-04-2017 hasta el 31-03-2023 Tema de trabajo: Desarrollo de sistemas de expresión y purificación de proteínas recombinantes de interés industrial.
    • Profesora Ayudante DS (Interino). Dictado de las materias “Proteínas Recombinantes” y “Biotecnología” de las carreras Licenciatura en Biotecnología y Licenciatura en Química. DQBRC-CIQUIBIC, FCQ, UNC. FORMACIÓN ACADÉMICA Farmacéutica, Facultad de Ciencias Químicas de la UNC (2010 – Diciembre de 2014)

     

    Pasantías en laboratorios del exterior

    • Desde 03-2019 a 05-2019. Pasantía en el Laboratorio del Dr. José Luis Corchero, NanoBioTechnology group. Instituto de Biotecnología y de Biomedicina (IBB). Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), España. En el marco de un trabajo en colaboración que hemos iniciado recientemente, realicé una pasantía relacionada a la: “Expresión, purificación y caracterización de derivados mutantes de la alfa- galactosidasa A humana con potencial uso terapéutico”.