Saltar al contenido
Portada » Cultivo de Plantas

Cultivo de Plantas

El área de cultivo de plantas del CIQUIBIC cuenta con tres cuartos acondicionados para la germinación y el crecimiento de plantas en condiciones óptimas de luz, temperatura y humedad. Dentro de estos espacios se cultivan plantas de Arabidopsis thaliana y Nicotiana benthamiana.

En el caso de Arabidopsis se cultivan plantas salvajes y líneas transgénicas y mutantes. Las mismas se siembran en medios sintéticos selectivos en esterilidad o directamente en sustrato o suelo adecuado para su crecimiento.

Las plantas cultivadas se someten a raleo, fertilización, tratamientos con insecticidas /plaguicidas para evitar su infección con microorganismos o el ataque de plagas con el fin de obtener plantas sanas adecuadas para su estudio. Se analizan fenotipos y respuestas a la exposición a diferentes tipos de estrés tanto bióticos como abióticos.

Cada línea se selecciona y segrega de manera individual, asegurando y controlando la identidad de la misma y obteniendo semillas de calidad.

En el caso de N. benthamiana se las utiliza para ensayos de transformación transitoria con transgenes.

Las semillas de todas las líneas de plantas generadas o adquiridas por los investigadores responsables del área están organizadas y mantenidas adecuadamente en un stock que permite fácil acceso a las mismas. De igual manera, los plásmidos y constructos utilizados para la generación de plantas transgénicas se encuentran debidamente ordenados en un cepario que es mantenido a -80 °C.