Saltar al contenido
Portada » MALCOM, Melisa

MALCOM, Melisa

    Becaria doctoral de CONICET, Profesor ayudante (DS)
    Director: Eduardo Garbarino Pico
    E-mail: mmalcolm@fcq.unc.edu.ar

     

    Tema de Tesis

    Regulación circadiana de Gránulos de estrés y Cuerpos de procesamiento
    relojes biológicos. Los gránulos de estrés (GE) y cuerpos de procesamiento (CP) son agregados citoplásmicos de ribonucleoproteínas vinculados al control de la traducción y estabilidad del ARNm. Observamos que el número, área e intensidad de señal de GE y CP varían a lo largo del tiempo en NIH/3T3. Nuestra hipótesis es que CP y GE son modulados por relojes circadianos y que esto contribuiría a la regulación circadiana de la expresión génica y de la respuesta a estrés. El objetivo general de mi tesis es estudiar cómo se producen estas oscilaciones y su rol en la fisiología celular.
    Se utilizarán células NIH/3T3 y fibroblastos inmortalizados obtenidos de los ratones knock-out para genes reloj. Objetivos específicos:
    1) Analizar la evolución temporal del número, tamaño e intensidad de señal de GE y CP en cultivos sincronizados de fibroblastos wt y KO para determinar si son regulados por el reloj circadiano. 2) Silenciar factores que podrían ser responsables de la regulación temporal de CP y GE y se analizará su efecto sobre el ritmo observado en los CP y GE 3) Determinar si mensajeros de genes reloj y/o de genes controlados por el reloj son procesados en GE o CP. 4) Analizar la participación de GE en la regulación circadiana de la respuesta a estrés.

     

    Publicaciones Seleccionadas

     Constant low-intensity light induces stress granules in rat inner retina. Benedetto M.M., Malcom M., Bruera M., Garbarino Pico E. y  Contin M. A. Manuscrito en preparación.
    Rhythmic dynamics of stress granules in fibroblasts with or without the canonical transcription/translation circadian clock. Malcom M., Pusterla J.M., Lescano J.I., Ríos M.N., Marcos Roman, Acosta Rodriguez V.A., Trenchi A., Guido M.E. & Garbarino-Pico E. Manuscrito en preparación.
    Processing bodies oscillate in Neuro 2A cells. Malcom M., Saad, L., Penazzi, L. G. & Garbarino-Pico. Front. Cell. Neurosci., 29 October 2019 | https://doi.org/10.3389/fncel.2019.00487

    Colaboraciones

    Colaboración con el grupo de la Dra. María Ana Contín, en el tema: estrés crónico de retina en ratas estresadas con luces led de baja intensidad

    Breve Curriculum Vitae

    Formación académica superior
    •  Doctorado en Ciencias Químicas. Universidad Nacional de Córdoba. Fecha de inicio 1 de Abril de 2016. En curso.
    • Licenciada en Ciencias Biológicas. Universidad Nacional de Río Cuarto. 23 de Mayo, 2012. Río Cuarto, Córdoba, Argentina.

    Participación en Congresos y jornadas científicas

    12 participaciones como expositora, 1 como alumna en la comisión evaluadora, 4 como asistente