Saltar al contenido
Portada » LÓPEZ, Verónica

LÓPEZ, Verónica

    Becaria doctoral de CONICET
    Director: Alejandro Moyano
    E-Mail: veronicalopez92@hotmail.com

     

    Tema de Tesis

    Mecanismos de adaptación de Pseudomonas aeruginosa al medio intracelular eucariota
    Pseudomonas aeruginosa es un patógeno oportunista, y el agente etiológico en una gran diversidad de infecciones. Pero donde radica el mayor impacto sanitario de P. aeruginosa, es en su participación como el principal agente etiológico en infecciones respiratorias crónicas en pacientes con la afección genética-hereditaria fibrosis quística (FQ), en los cuales estas infecciones constituyen la principal causa de morbilidad y mortalidad.
    En la actualidad se considera que diversos factores, como el modo de crecimientos en biofilms y su capacidad de mutar permitiendo el surgimiento de diversos fenotipos adaptativos son los causales de la incrementada tolerancia y resistencia de P. aeruginosa que impiden su erradicación. Otro mecanismo a través del cual determinados patógenos son capaces de evadir la respuesta inmune, como así también la exposición a ciertos antibióticos es la capacidad de vivir y desenvolverse en el medio intracelular de la célula eucariota.
    El presente proyecto pretende establecer aquellos mecanismos moleculares que favorecerían tanto la invasión, como la sobrevida de distintas cepas de P. aeruginosa, en el interior de células eucariotas y su posible implicancia en la persistencia de infecciones pulmonares crónicas de pacientes FQ. Además, en una segunda etapa se pretende indagar sobre las probables diferencias en el tráfico intracelular de aquellas cepas de P. aeruginosa que muestren distintos grados de adaptación/sobrevida en el medio intracelular.