Saltar al contenido
Portada » CROSIO, Matias

CROSIO, Matias

    Becario postdoctoral de FONCyT / Profesor Asistente – UNC
    Directora: Natalia Wilke
    E-Mail: matias.crosio@unc.edu.ar

     

    Tema de Investigación

    Las membranas biológicas se componen de una gran variedad de especies cuya concentración varía espacial y temporalmente, encontrándose usualmente heterogeneidades o parches de diferente composición y propiedades. Estas regiones son de naturaleza transiente, por lo que se proponen como moduladoras de las funciones de la membrana. Dada su relevancia, sus propiedades y regulación se están estudiando intensamente desde hace algunos años a nivel mundial. El objetivo general del grupo de investigación es poder comprender y predecir el comportamiento de las heterogeneidades de membrana y sus consecuencias. La mayor dificultad de estos estudios radica en la naturaleza transiente de las heterogeneidades y en que el tamaño de estas regiones va desde el nanometro al micrometro. Por ello, las determinaciones de las propiedades de estas regiones perturba al sistema al punto de modificarlo. Una forma poco invasiva de realizar estos estudios es mediante el empleo de sondas fluorescentes anfipáticas pequeñas, cuyo espectro de emisión se vea afectado por el entorno o bien, cuya partición en las diferentes regiones sea diferente de la unidad. En este sentido, mi proyecto de investigación se enfoca en estudiar y caracterizar una serie de sondas fluorescentes y evaluar su aplicabilidad como sensoras de procesos de regulación de heterogeneidades en membranas.

    Publicaciones seleccionadas

    Breve Currículum Vitae 

    Estudios universitarios

    • Egresado de la carrera de Licenciatura en Química, que se dicta en el Departamento de Química de la Facultad de Ciencias Exactas Físico- Químicas y Naturales de la UNRC. Río Cuarto, Córdoba, Argentina – Doctor en Ciencias Químicas. Tesis: “QUÍMICA SUPRAMOLECULAR: Desarrollo de sistemas organizados con propiedades únicas en la interfaz”. Departamento de Química de la Facultad de Ciencias Exactas Físico- Químicas y Naturales de la UNRC. Río Cuarto, Córdoba, Argentina CARGOS ACTUALES:
    • Beca Postdoctoral Otorgada por CONICET, TEMA: CARACTERIZACIÓN DE SONDAS FLUORESCENTES EN MEMBRANAS MODELOS. POSIBLE APLICACIÓN COMO SENSORES DE PROPIEDADES EN MEMBRANAS CELULARES. Dirigida por la Dra. Natalia Wilke. Instituto de Química Biológica Ranwel Caputto (CIQUIBIC)
    • Cargo interino: Profesor Asistente (DS) Departamento de Química Biológica Ranwel Caputto, Facultad de Cs. Químicas. UNC.

    Cursos de Postgrado

    • Cuento con trece cursos de post-grado realizados.

    Publicaciones

    • Tengo seis publicaciones en revistas internacionales con referato.

    Congresos

    • Cuento con trece publicaciones en congresos nacionales e internacionales

    Docencia

    • Cargo Interino Profesor Asistente (DS)- Departamento de Química Biológica Ranwel Caputto, Facultad de Cs. Químicas. UNC. – Biofísica. – Química Bioinorganica.

    Tareas de Extensión:

    • Director y Docente de la actividad Semana de la Biofísica” llevada a cabo la semana del 19 al 24 de abril de 2021 de manera virtual. Esta actividad fue realizada en el marco de Semana internacional de la Biofísica, impulsada por Biophysical Society.
    • Docente de la actividad “Un biofísico en la cocina” realizada en el marco de la semana de la Biofísica, del 25 al 29 de marzo de 2019.
    • Profesor del curso “Buenas prácticas de manufactura en manipuladores de alimentos”, realizado en el marco del programa Universidad Barrial de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Córdoba. Año 2016.
    • Docente colaborador en el dictado de “la nanociencia de tu vida” en las Pasantías Educativas en el Dpto de Química de la Fac. deCs. Exactas Físico Químicas y Naturales UNRC, Córdoba. Año 2015.

    Gestión

    •  Consejero suplente por el claustro de Prof. Auxiliares del Dpto. Química Biológica Ranwel Caputto. Desde 14 de Octubre del 2020 hasta el 13 de Octubre 2022.
    • Desde 2 de Mayo de 2016 al 1 de mayo del 2018 Consejero suplente por el claustro graduado del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Río Cuarto.
    • Desde 2 de Mayo del 2014 hasta el 1 de mayo del 2016 Consejero suplente por el claustro graduado del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Exactas Físico Químicas y Naturales.
    • Desde Octubre del 2013 hasta Octubre del 2014 Consejero por el claustro graduado del Departamento de Química de la Facultad de Ciencias Exactas Físico-Químicas y Naturales.

    Proyectos de Investigación dirigidos

    • CARACTERIZACIÓN DEL MECANISMO DE ACCIÓN DE DIFERENTES MOLÉCULAS BIOACTIVAS MEDIANTE ESTUDIOS CON MEMBRANAS LIPÍDICAS MODELO. Desde Marzo 2019 hasta marzo de 2021. Otorgado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba, en el programa Grupo de Reciente Formación con Tutores.

    Formación de Recursos humanos

    • Dirigí tres pasantías de investigación.