Saltar al contenido
Portada » CASTELL, Sofia Daiana

CASTELL, Sofia Daiana

Becaria posdoctoral, Profesor Asistente
Director: Mariela Monti
E-Mail: scastell@unc.edu.ar

Tema de investigación

Contribución de la ADN polimerasa IV de baja fidelidad en la evolución del genoma del patógeno oportunista Pseudomonas aeruginosa La síntesis de translesión de las ADN polimerasas (Pol) permite saltear las lesiones del templado para aliviar paradas de la horquilla de replicación. La actividad efectiva de estas Pols requiere de la asociación con el factor de procesividad β clamp, que determina su acceso a los sitios de síntesis del ADN. Estudios previos de nuestro grupo de trabajo demostraron que la proteína MutS del “Sistema de reparación de bases apareadas en forma incorrecta” (Mismatch Repair, MMR) regula el acceso de Pol IV de baja fidelidad a los sitios de replicación en Pseudomonas aeruginosa al controlar la interacción de Pol IV con β clamp. En particular, MutS modula la mutagénesis de Pol IV que surge de la replicación del ADN dañado por oxidación por parte de esta ADN polimerasa. En este proyecto estamos analizando el papel de Pol IV y su regulación por MutS en la evolución del genoma completo de P. aeruginosa bajo daño oxidativo (una condición de estrés presente en las infecciones) mediante la realización de experimentos de acumulación de mutaciones junto con la secuenciación del genoma completo. En base a este estudio, esperamos determinar si esta ADN polimerasa mutagénica podría ser un factor clave en la adquisición de aquellas mutaciones necesarias para el establecimiento de infecciones.

Publicaciones Seleccionadas

Breve Currículum Vitae

Formación Académica

  •  Licenciada en Biología Molecular. Título de tesina: “Caracterización de fracciones de un extracto crudo de Larrea divaricata Cav e inmunorreactividad frente a proteínas celulares de Pseudomonas aeruginosa”. Directora: Dra. María Aída Mattar. Co-director: Dr. Blas Micalizzi. Cátedra de Inmunología, Área de Microbiología, Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia; Universidad Nacional de San Luis. 2007-2013.
  •  Doctora en Ciencias Químicas: Título de tesis: “Estudio de la migración y función del neutrófilo en órganos linfáticos secundarios”. Directora: Dra. María Cristina Pistoresi. Centro de investigación en Bioquímica Clínica (CIBICI- CONICET) – Departamento de Bioquímica Clínica, Facultad de Ciencias Químicas, Universidad Nacional de Córdoba. 2013–2018.