Saltar al contenido
Portada » ARGARAÑA, Carlos

ARGARAÑA, Carlos

    Investigador Superior de CONICET
    Teléfono: +54 351 5353855 ext 3433
    E-mail: carga@fcq.unc.edu.ar

     

    Tema de Investigación

    Mecanismos moleculares involucrados en el mantenimiento y diversificación de la información génica

    Los procesos de mutación y recombinación, fuente de diversidad genética, son modulados por mecanismos fisiológicos conservados evolutivamente, con el propósito de preservar la información genética. Estos mecanismos incluyen la acción de diferentes ADN polimerasas, sistemas para reparar alteraciones en el ADN y diferentes sistemas de recombinación de ADN. Entre los sistemas para reparar alteraciones del ADN y evitar mutaciones, nosotros estamos interesados en mecanismos celulares que preservan el genoma del efecto mutagénico de bases oxidadas [sistema GO], y un mecanismo posreplicativo denominado Mismatch Repair System [MRS], que elimina bases desapareadas introducidas erróneamente durante la síntesis del ADN. Este sistema además, previene la recombinación de secuencias de ADN divergentes. La deficiencia en el funcionamiento de este sistema, genera en procariotas “hipermutabilidad”, esto es, células con una elevada tasa de mutación y recombinación. En los últimos años nuestro laboratorio, utilizando P. aeruginosa y E. coli como sistema biológico, se ha enfocado en la caracterización funcional de los sistemas MRS y GO. Llevamos a cabo análisis genético y molecular de sus componentes y la caracterización fenotípica de células deficientes en estos sistemas, con especial énfasis en la relación existente entre tasa de mutación y mecanismos de resistencia a antibióticos. Actualmente estamos focalizados en el estudio de la interacción entre varios componentes el MRS, el replisoma y maquinaria de recombinación de ADN mediada por RecA. Hemos diseñado un módulo genético para determinar “in vivo”, la tasa y las características moleculares del proceso de recombinación de ADN en diferentes especies gram-negativas. También implementamos un procedimiento basado en “transferencia de energía fluorescente” para analizar “in vitro”, el mecanismo de recombinación catalizada por diferentes recombinasas, y la influencia de la divergencia del ADN en la reacción de recombinación.

    Investigadores Integrantes del Grupo

    Becarios Integrantes del Grupo

    Publicaciones Seleccionadas

    (Ver más publicaciones-CONICET)

    Colaboraciones

    Breve Currículum Vitae

    Formación Académica

    • 1971-1975. Licenciado en Química Biológica. Facultad Ciencias Químicas. Universidad Nacional de Córdoba. Córdoba, Argentina.
    • 1976-1981. Doctor en Química Biológica. Universidad Nacional de Córdoba. Córdoba, Argentina. Supervisor Dr. HS Barra. Becario Doctoral de CONICET.
    • 1981-1983. Posdoctorado en Química Biológica. Universidad Nacional de Córdoba. Laboratorio Dr. HS Barra.
    • 1983-1986. Posdoctorado en Department of Human Genetics and Development, Laboratorios: Drs. Charles R Cantor y Richard Axel (Premio Nobel de Medicina, año 2004). Columbia University, New York, NY, USA. Becario Posdoctoral de CONICET.

    Cargos actuales en Investigación y Docencia

    • 2007-actual: Profesor Titular de Biotecnología, dedicación exclusiva (por Concurso Ordinario, Departamento de Química Biológica, CIQUIBIC-CONICET. Facultad Ciencias Químicas. Universidad Nacional de Córdoba.
    • 2011-actual: Profesor a cargo de la asignatura Biotecnología de los Alimentos. Maestría en Ciencias y Tecnología de los Alimentos. Universidad Nacional de Córdoba.
    • 2005-actual: Investigador Principal, Carrera del Investigador Científico del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).
    • 1999-actual: Docente Investigador Categoría “1” del Programa de Incentivos de la Secretaria de Políticas Universitarias.

    Cargos previos en Investigación y Docencia

    • 1994-2005. Miembro de la Carrera del Investigador Científico del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Buenos Aires, Argentina. Categoría: Investigador Adjunto/ Investigador Independiente.
    • 2003-2007. Profesor Titular con dedicación exclusiva (interino7), a cargo de a asignatura Biotecnología. Departamento de Química Biológica, CIQUIBIC-CONICET. Facultad Ciencias Químicas. Universidad Nacional de Córdoba. Argentina.
    • 1994-2003. Profesor Asociado, Departamento de Química Biológica, CIQUIBIC-CONICET. Facultad Ciencias Químicas. Universidad Nacional de Córdoba. Argentina.
    • 1987-1994. Profesor Asistente, Departamento de Química Biológica, CIQUIBIC-CONICET. Facultad Ciencias Químicas. Universidad Nacional de Córdoba. Argentina.

    Actividad de Gestión y Administración

    • 2010-actual: Vicedirector del Instituto de Investigaciones en Química Biológica de Córdoba (CIQUIBIC-CNICET).
    • 2003-2010. Miembro del Consejo Directivo del Centro de Investigaciones en Química Biológica de Córdoba (CIQUIBIC )
    • 2002-2004. Director del Departamento de Química Biológica de la Facultad de Ciencias Químicas. Universidad Nacional de Córdoba
    • 1996-2000. Director Alterno del Departamento de Química Biológica de la Facultad de Ciencias Químicas. Universidad Nacional de Córdoba.

    Actividades de Evaluación en Instituciones de Ciencia y Técnica

    • 2013-2014. Miembro de la Comisión Asesora de “Temas estratégicos” (Becas e ingresos a la CIC). Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).
    • 2012. Coordinador de la Comisión Asesora de Becas (Bioquímica) del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).
    • 2012. Miembro de la Comisión ad hoc para la evaluación de subsidios PICT-ANPCyT, en el Área Ciencias Biológicas de Organismos y Sistemas.
    • 2011. Coordinador alterno de la Comisión Asesora de Becas (Bioquímica) del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).
    • 2007-2011. Coordinador de la Comisión Asesora de Química. Secretaria de Ciencia y Técnica. Universidad Nacional de Córdoba. Argentina.
    • 2007. Miembro de la Comisión ad hoc para la evaluación de subsidios PICT-ANPCyT, en el Área Ciencias Biológicas de Células y Moléculas
    • 2007. Coordinador de la Comisión Asesora de Becas (Biología) del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).
    • 2005-2006. Coordinador alterno de la Comisión Asesora de Biología del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

    .
    Tesis Doctorales dirigidas

    Dirección de Tesis Doctorales

    Lugar de trabajo: Departamento de Química Biológica, CIQUIBIC-CONICET, Facultad de Ciencias Químicas, Universidad Nacional de Córdoba.

    • Lic. Morero, Natalia “Determinantes genéticos de la resistencia a ciprofloxacina en cepas hipermutadoras de P. aeruginosa”. Año 2011.
    • Biol. Miguel, Virginia. “Sistema de Reparación Bases Apareadas Incorrectamente en bacterias. Análisis estructural y funcional de la proteína MutS”. Año 2009.
    • Biol. Filiberti, Adrián “Caracterización funcional y molecular de proteínas con actividad entomo-patogénica, principalmente contra la “mosca de los cuernos” (Haematobia irritans)”. Año 2007
    • Lic. Monti , Mariela R.. “Biodegradación de 2,4-dinitrotolueno. Generación de bacterias recombinantes”. Año 2005.
    • Biol. Pezza, Roberto J. “Estudio del sistema de reparación de bases apareadas incorrectamente (Mismatch Repair System, MMRS) en Pseudomonas aeruginosa. Clonado y caracterización del gen MutS”. Año 2002.
    • Lic. Kleiman, Frida E. “Estudios moleculares de la Enfermedad de Sandhoff. Frecuencia de mutaciones en una población argentina. Estudio de estructuras irregulares del DNA presentes en la región 3′ del gen HEXB”. Año 1995
    • Biol. Weizetfel, José C. “Caracterización bioquímica de una proteína de cerebro relacionada estructuralmente a la carboxipeptidasa A”. Año 1995.
    • Biol. Smania, Andrea M. “Aislamiento y caracterización molecular del cDNA de p30 de cerebro bovino”. Año 1995.

    Co-dirección de Tesis Doctorales

    • Biol Cyntia Amorosi “Bases moleculares y fisiopatogenia de adrenoleucodistrofia ligada al cromosoma X (ALD-X). Innovador enfoque terapéutico farmacológico para enfermedades genéticas”. PROBIOL Doctorado en Ciencias Biológicas, Universidad Nacional de Cuyo. Lugar de trabajo: Centro de Estudios de las Metabolopatias Congénitas (CEMECO) del Hospital de Niños de Córdoba. (Director: Dra. Ana M Oller de Ramírez). Año 2013
    • Ana Oller de Ramírez. “Heterocigotas de la enfermedad de Sandhoof: genotipos y bioquímica del sistema de de la hexosaminidasa”. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales, UNC. Lugar de trabajo: Centro de Estudios de las Metabolopatias Congénitas (CEMECO) del Hospital de Niños de Córdoba. (Director: R. Dodelson de Kremer). Año 1996.
    • Biol Irene Givogri. “Mutaciones en el gen de la β-glucuronidasa humana, y heterogeneidad fenotípica de la Mucipolisacaridosis Tipo VII”. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales, UNC. Lugar de trabajo: Centro de Estudios de las Metabolopatias Congénitas (CEMECO) del Hospital de Niños de Córdoba y Departamento de Química Biológica, CIQUIBIC-CONICET, Facultad de Ciencias Químicas, Universidad Nacional de Córdoba. (Director: R. Dodelson de Kremer). Año 1994.